Depredación arqueológica de nunca acabar: Saquean y contruyen encima de cementerio pre-inca en Chancay

chancay,depredacion-de restos-arqueologicos-de-chancay,huaral

[youtube]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3pNqdlx4l2o[/youtube]

La natural preocupación de saber de dónde venimos y hacia dónde vamos, el día de hoy, nos llevó junto a un grupo de amigos a recorrer parte de nuestra provincia de Huaral. Y no fue necesario irnos muy lejos. Esta vez lo hicimos a escasos 5 kilómetros de la localidad de Chancay, donde encontramos a un imponente vestigio de la cultura Chancay: LAURI, otrora pueblo de esa milenaria cultura que se desarrolló en el periodo intermedio tardío.

Pero grande fue nuestra sorpresa, cuando en el recorrido encontramos un pueblo “muerto”, no por su esencia misma, sino por el olvido de sus autoridades. En él pudimos encontrar rastros recientes de algún profanador de tumbas, que había estado por esos lugares, quizás para llevarse lo poco que permanece en las profundidades, ya que el corazón de este pueblo se lo han llevado hace mucho tiempo.

En efecto, las evidencias dejadas por los profanadores se muestran a manera de mantos despedazados y restos fragmentados de cántaros y utensilios diversos que se encuentran sobre el arenal.

No es para menos, sentí indignación al igual que mis acompañantes. Por eso desde esta página hacemos un llamado a las autoridades de Huaral, Chancay y el INC, para que coordinen con la Policía Nacional del Perú, a fin de que se realice rondas periódicas por esos lugares.

Lo más penoso, en parte de este espacio, se ha edificado una granja de pollos, situación que debería ser explicado por el municipio de Chancay.

Fuente: Pedro N. Castañeda Pardo – huaralenlinea.com

Comparte este contenido !!!

Un comentario en “Depredación arqueológica de nunca acabar: Saquean y contruyen encima de cementerio pre-inca en Chancay

  1. Que pena realmente, vivi en alla es mi pueblo y siento en el alama lo que le pasa. Y que pasa con las autoridades y por que el Instituto Nacional de Cultura no se preocupa, por que solo viven avocados a la ciudad cudando las casas viejas que ni sentido tiene ya, en vez de recuperar NUESTRA ARQUEOLOGIA que es tan valiosa que nos cuenta como vivieron nuestros ancestros.
    Esperemos que hagan algo y reclamemos tambien.
    Liliana Borja

Deja un comentario