Sepa cómo salir de una central de riesgos

Una de las dudas que atormentan a los peruanos es cómo salir de una central de riesgo crediticio cuando se ha sido reportado como moroso por alguna deuda impaga en una entidad financiera o de servicio público, léase luz, agua, teléfono e incluso municipalidades.

En principio, es necesario saber que el estar en una central de riesgo no es malo. Por el contrario, puede ser de gran utilidad al momento de solicitar un préstamo para adquirir un auto, una casa o para realizar un negocio.

Y es que si uno no tiene un historial en una central de riesgo, las entidades bancarias no tienen cómo conocer nuestro comportamiento crediticio y pueden no darnos el préstamo.

El problema no es figurar en la central de riesgo, sino la calificación que uno tiene en el sistema. Por ejemplo, si uno le debe a un banco, pero paga sus deudas a tiempo, entonces su calificación es verde, es decir, es un buen pagador.

“Si tu eres una persona que paga bien y a tiempo sus deudas, va a salir con semáforo verde, es decir una persona que tiene deudas pero que las cumple, lo cual es bueno”, señaló Yanina Cáceres, directora de negocios de Sentinel, una de las centrales de riesgo que opera en el país.

Sin embargo, si uno tiene un retraso en sus pagos de hasta 30 días, su calificación es amarilla, lo que quiere decir que existe cierto riesgo crediticio. Si el retraso ya es mayor a 30 días, el deudor tiene un semáforo rojo en el sistema y es considerado moroso y de alto riesgo.

En resumen, si usted tiene una deuda ya sea con un banco, con la municipalidad o con la compañía de teléfono, luz o agua, entonces aparecerá en una central de riesgo. Ya hay más de 8 millones de peruanos en estas bases de datos.

Como salir de la central de riesgos

Para no seguir apareciendo como moroso en una central de riesgo lo primero que se debe hacer es pagar la deuda que se tiene con la entidad financiera, empresa o institución.

Las centrales de riesgo solamente recogen la información que le envían las instituciones de sus deudores. Una vez que pagan la deuda, estas empresas las borran del reporte que entregan cada mes a las centrales.

“Si tu quieres regularizar esa deuda tienes que acercarte a la empresa y pagar o pactar con ellos algún compromiso de pago sino puedes honrar el cobro mensual. Se puede refinanciar, reprogramar o bajar la cuota. Nosotros no ponemos a las personas solo publicamos la lista que las empresas nos dan”, expresó Cáceres.

Si usted ha pagado su deuda y aún aparece con una obligación impaga en una central de riesgo, debe acudir a la empresa o entidad financiera para averiguar por qué hasta el momento no borra su nombre de su reporte de morosos y pedirle que lo haga. Algunas empresas pueden demorar en actualizar sus reportes y allí se origina el problema.

Es preciso aclarar, sin embargo, que si uno tuvo una demora en sus pagos, pero luego se puso al día y canceló su deuda, la información sobre sus atrasos continuará figurando en su historial crediticio durante dos años después de cancelada la deuda.

Si, por el contrario, dejó su deuda impaga, esa información permanecerá en su historial hasta cinco años después de vencida la misma.

Entonces, si bien nuestro historial de atrasos no desaparece automáticamente al pagar la deuda, nuestra calificación en el sistema crediticio sí mejora y podemos pasar de ser un semáforo rojo o amarillo, que implican riesgo de no pago; a uno verde, es decir ser buenos pagadores.

Consecuencia de estar reportado con deudas

No solamente le pueden negar un crédito, sino que el estar reportado como mal pagador en una central de riesgo lo puede perjudicar en la búsqueda de trabajo, en la creación de sociedades empresariales y hasta en el alquiler de una vivienda.

“Ahora revisan el tema de tu historial crediticio hasta para encontrar trabajo, miran cómo eres en tu comportamiento de pago, porque claro, si eres muy malo cumpliendo tus obligaciones se puede decir que no eres una persona muy responsable”, señaló la ejecutiva de Sentinel.

Incluso hay entidades en las que por ley las personas no pueden tener deudas, pues en ciertos tipos de empleo no se puede aceptar a personas morososas.

En el Perú, actualmente existen cuatro centrales de riesgo supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS): Sentinel, Equifax, Experian (antes Datacrédito) y Xchange

Comparte este contenido !!!

Deja un comentario